Leishmaniosis
La leishmania es una enfermedad causada por el parásito Leishmania spp. y se transmite por la picadura de "un mosquito" (flebótomo) y afecta principalmente al perro, aunque también puede afectar a otras especies de mamíferos domésticos o salvajes.
En Europa esta enfermedad es muy común en la cuenca Mediterránea, donde el "mosquito" transmisor está presente gracias a un clima favorable.
Debido a que en España ha habido un aumento de leishmaniosis, se recomienda realizar un diagnóstico precoz para determinar si el perro padece la enfermedad.
Así se podrá o bien prevenir en el caso que el resultado sea negativo o tratar en el caso que el resultado sea positivo.
Los síntomas en la leishmania pueden ser diversos y afectar a piel, mucosas, ojos, riñón, hígado...
Se recomienda hacer analíticas a tu perr@ una vez al año, preferiblemente en invierno.

PREVENCIÓN

Las medidas para prevenir la leishmaniosis canina son aplicar antiparasitarios externos como pipetas o collares.
La época de mayor actividad del flebótomo es de mayo a octubre, aunque pueden aparecer antes si las condiciones climáticas son favorables.
Los veterinarios aconsejan evitar zonas de alto riesgo, evitar que el perr@ duerma al aire libre, evitar paseos en el amanecer o el ocaso, colocar mosquiteras, utilizar productos antimosquitos, y la utilización de vacunas para aumentar la resistencia al desarrollo de la enfermedad.

VACUNACIÓN FRENTE A LA LEISHMANIOSIS CANINA

La vacunación está indicada para ayudar a los perr@s a luchar eficazmente frente a la leishmaniosis en caso de contacto con el parásito.
Se recomienda vacunar a perr@s sanos mayores de 6 meses de edad que vivan en zonas endémicas.Su eficacia se situa alrededor del 70%.
Pregunta a tu verterinari@ y te explicarán sobre el riesgo de infección de tu mascota y si es recomendable vacunar a tu perr@.
Cuando acudas a la consulta del veterinari@ le hará una exploración completa a tu mascota. Si es correcta, recogerá muestras de sangre para certificar que el paciente es seronegativo para Leishmania y entonces, le podrá poner la vacuna.
 Sabino Arana, 28 - bajo
    48600 SOPELA
 Tel.: 94 676 12 04 / 657 771 680
veterinariosopelana@gmail.com